Apenas fue ayer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó regresarles el registro de partidos políticos que previamente el Instituto Nacional Electoral (INE) les retiró al no haber alcanzado el 3% de la votación; hoy, Fuerza por México, Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) anunciaron la conformación de “Fuerza Solidaria Progresista”.

La idea es que con sus registros locales, las tres fuerzas políticas participen en las elecciones del próximo año en donde se renovarán 6 gubernaturas, sin descartar que puedan ir en coalición con algún otro partido.

En conferencia de prensa, los dirigentes de las organizaciones, Fernando Gonzáles de RSP; Gerardo Islas de Fuerza por México, y Hugo Eric Flores del PES, acordaran forman un bloque político.

Los dirigentes señalaron que entre los tes partidos sumaron en la jornada electoral de junio pasado más de 5 millones de votos y registros locales en 95% del territorio nacional. Aseguraron que son la fuerza regional más grande de México.

“Abriremos a los ciudadanos espacios reales de participación a través de métodos de selección de candidatos abierta al pueblo y con real transparencia”, señalaron los políticos. Anunciaron que impulsarán una reforma electoral de vanguardia, que profundice el debate y se adapte a la dinámica de los nuevos tiempos políticos.

Los tres dirigentes se dijeron convencidos que se necesita más democracia y menos requisitos para la participación ciudadana en la formación de nuevos partidos políticos. También se dijeron a favor de que haya menos financiamiento público.

Recordaron que en conjunto, las tres fuerzas políticas representan más del porcentaje necesario para convocar a una consulta popular como la de Revocación de Mandato.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario