Gas Bienestar, nueva filial de Pemex, comenzó a operar este martes en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, con el objetivo de ofrecer “precios justos” a las familias más pobres.

“Estamos arrancando oficialmente los trabajos de la empresa Gas Bienestar, cuyo objetivo es distribuir cilindros de gas LP de 20 y 30 kilos entre las familias más pobres, garantizando la seguridad, la calidad, el volumen y los precios justos”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero.

Al intervenir en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director de Pemex aseguró que las operaciones comenzarán en la alcaldía Iztapalapa con la venta de 10,000 a 20,000 cilindros diarios, aunque el servicio se irán ampliando a las 16 alcaldías de la Ciudad de México para suministrar gas a 1.2 millones de viviendas en enero de 2022.

Recordemos que la creación de Gas Bienestar fue un anuncio hecho por López Obrador en julio, como parte de su política para regular los precios del gas, la cual provocó una huelga de los distribuidores privados, quienes se mostraron inconformes.

Romero señaló que Gas Bienestar venderá los cilindros de 20 kilos a 400 pesos y los de 30 kilos a 600 pesos; estos precios estarían por debajo del precio máximo decretado por el gobierno, que para este semana (del 29 de agosto al 4 de septiembre) es de 447.6 pesos para los cilindros de 20 kilos y de 671.4 pesos para los de 30 kilos.

El director de Pemex aseguró que Gas Bienestar, a diferencia de otros distribuidores, venderá los cilindros con la carga completa, sin fugas y su personal estará uniformado.

“Es un hecho histórico porque hace décadas que Pemex no distribuía al menudeo gas LP. Como sabemos, la reforma energética liberó el precio del gas y en vez de bajarlo, subió los precios”, dijo por su parte la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien realizó un enlace desde Iztapalapa.

Sheinbaum Pardo celebró que Gas Bienestar llegará a poyar la economía popular y la soberanía energética del país.

Confirmó que se hicieron dos días de prueba para poder corroborar el funcionamiento de Gas Bienestar y, a partir del día de hoy ya comienza a distribuirse de forma general en diversas zonas de Iztapalapa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario