Este fin de semana estaría iniciando la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac Biotech, después de que la compañía emitiera un certificado de análisis del fármaco que completa el aval para su uso.

«Buena noticia: recibimos el Certificado de Análisis de la vacuna Sinovac. Podrá aplicarse a partir de este fin de semana en todo el país», informó el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Y es que recordemos que a finales de febrero, llegaron al país las dosis de CoronaVac, la vacuna fabricada por Sinovac; un primer cargamento con 200 mil dosis fueron aplicadas a adultos mayores de Ecatepec, en el Estado de México.

Sin embargo, 800 mil dosis, estaban «atoradas» debido a la falta de pruebas analíticas que certificaran su calidad. Estas llegaron al país el 27 de febrero.

“Llegaron unas dosis de Sinovac el sábado pasado, sin embargo, tenemos aún pendiente de la misma casa farmacéutica en China enviarnos una serie de pruebas analíticas de los lotes que enviaron que estaban aún pendientes”, dijo Ruy López, director de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana que el gobierno había recibido ocho de las 16 certificaciones de calidad de la vacuna y que esperaba obtener las faltantes en las próximas horas para iniciar la inmunización con el producto el fin de semana.

Explicó que la farmacéutica advirtió que debido a que están cumpliendo con todo el protocolo de calidad de las vacunas, sugirieron a México no aplicar las vacunas hasta no tener los documentos necesarios.

Se espera que un nuevo cargamento de Sinovac llegue a México el próximo sábado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario