En un nuevo video publicado en sus cuentas de redes sociales, este lunes Ricardo Anaya reveló que a unas horas de hacer pública la persecución que hay en su contra, recibió un citatorio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para que comparezca en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

“¿Sabes cuántos años de cárcel suman los delitos de los que me está acusando la Fiscalía de López Obrador? 30 años de cárcel. Menos mal que no hay persecución política y que no es tu fuerte la venganza, Andrés Manuel. Si no, imagínate”, dijo Anaya sin especificar cuáles son los delitos.

Explicó que si bien las audiencias iniciarían vía Zoom, la comparecencia finalizaría en el Reclusorio Norte. Fue en ese punto donde dijo que si llega a pisar el Reclusorio, sabe perfectamente no lo van a dejar salir.

Ante el mensaje que publicara López Obrador, donde le decía que si era inocente no debía de tener miedo, y debía presentarse a declarar, Anaya respondió que no le cree al presidente más mentiroso de la historia.

Reiteró que el proceso judicial en su contra fue ordenado por el propio López Obrador, quien busca encarcelarlo para que pierda sus derechos políticos, y eso le impida que pueda presentarse en el proceso electoral de 2024.

El aspirante a la presidencia afirmó que en tiempos de “autócratas” como López Obrador, el exilio es la única alternativa. “Dejarte encarcelar por un autócrata, muchas veces significa perder la batalla”.

“Yo no me escondo ni huyo, doy la cara y me exilio con mucho dolor de mi país para poder seguir luchando. No te vas a deshacer de mí, y cada vez somos más los que no te tenemos miedo y estamos dispuestos a enfrentarte tope donde tope”, remató el panista.

Y es que este fin de semana, en otro video publicado en sus redes sociales, Anaya denunció que el presidente López Obrador quiere impedir que participe en las elecciones presidenciales del 2024, metiéndolo a la cárcel.

El también excandidato presidencial acusó a López Obrador de haber ordenado a la Fiscalía ir en contra suya basándose en las declaraciones que hiciera en su contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Acusó que, así como ocupa sus mañaneras para dividir y atacar a quienes piensan diferente a él, ya sean instituciones, organismos, medios de comunicación, e intelectuales, López Obrador pretende quitar del camino “a la mala” a quienes no estén de su lado.

En su video explicó que desde hace un mes, el gobierno federal tenía todo listo para ir por él; sin embargo, al darse cuenta de que no tenían los elementos para proceder, hicieron un “porquería” y modificaron la declaración de Lozoya. Recordemos que en la denuncia que presentó ante la Fiscalía, el exdirector de Pemex lo acusa de haber recibido sobornos provenientes de Odebrecht a cambio de apoyar la reforma energética cuando ejercía como diputado federal.

En su primer mensaje, Anaya adelantó que, aunque se defenderá y presentará pruebas contundentes para demostrar su inocencia, iba a tener que estar fuera del país por una temporada; es decir, huía de México.

Esta mañana, el presidente López Obrador abordó el tema en su conferencia de prensa de Palacio Nacional.  Dijo que es “mentira” que persiga a Anaya.

“Él acusa de ser perseguido por el presidente, por mí, y eso es una mentira, eso es falso. ¿Qué es lo que da origen a esta situación? Una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido”, aseguró López Obrador.

AMLO puntualizó que os hechos se derivan de acusaciones de integrantes de su propio partido, así como de la denuncia de Emilio Lozoya.

“Yo no tengo nada que ver absolutamente, pero él pensando que así, echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar. Muy mal, muy mal, ese proceder”, comentó López Obrador.

El presidente sugirió que las denuncias han surgido porque Anaya “traicionó” al antiguo Gobierno de Enrique Peña Nieto, del PRI, e “hizo a un lado” al grupo político del expresidente Felipe Calderón, del PAN.

“Se le generaron problemas porque sintieron que estaba traicionando, entonces se le juntaron estas denuncias, no nosotros, yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara, entonces se le hizo fácil decir ‘me está persiguiendo Andrés Manuel'”, argumentó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario