Este sábado, el Tribunal Electoral de Chihuahua determinó revocar la constancia de mayoría como alcalde electo de Ciudad Juárez a Javier González Mocken de la colación ‘Juntos Haremos historia’ y otorgársela al independiente, Armando Cabada, ya que la Asamblea Municipal Electoral no realizó correctamente la captura de los resultados de las actas.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados ordenaron la modificación del computo municipal, y por ende, la revocación de constancia de mayoría.

“El tribunal no es el que decide quien gana o quien pierde, lo decide la ciudadanía, en este caso, el actuar de la Asamblea que capturó mal los votos violentó su principio de certeza y dio una constancia a quien no correspondía”, dijo el magistrado Julio César Merino.

El 13 de julio, la Asamblea Municipal informó que González Mocken le había ganado al candidato independiente, Cabada Alvidrez. El primero obtuvo 177 mil 460 votos y el segundo 176 mil 479, una diferencia de tan solo 981 votos.

“Vemos que si se hubiera hecho una correcta captura, la diferencia hubiera sido de 339 votos a favor del candidato independiente , solo por errores de captura”, agregó Merino.

Tras la resolución, el Tribunal Estatal Electoral ordenó dar aviso a Javier González Mocken y a Armando Cabada de la resolución, así como al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario