El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este martes al emitir una declaración sobre la situación entre Ucrania y Rusia. Presumió la estrecha relación que tenía con Vladimir Putin, asegurando que la crisis de Ucrania no habría ocurrido bajo su administración.

“Si se maneja adecuadamente, no había absolutamente ninguna razón para que la situación que está ocurriendo actualmente en Ucrania hubiera ocurrido”, dijo el magnate republicano en un comunicado.

“Conozco muy bien a Vladimir Putin, y él nunca habría hecho durante la administración de Trump lo que está haciendo ahora, ¡de ninguna manera!”, subrayó.

Y es que Rusia se enfrenta a una fuerte reacción internacional después de que Putin reconoció ayer como estados independientes a los territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania, además de que el Parlamento ruso dio luz verde para que se envíen tropas a para proteger a Donetsk y Lugansk.

La medida se produjo con más de 100,000 soldados rusos en distintos puntos de las fronteras de Ucrania y en medio de advertencias de una invasión total planificada por el gobierno de Putin.

El presidente demócrata Joe Biden, anunció este martes sanciones económicas que buscan aislar a Rusia de la financiación de Occidente y golpearán a las “élites rusas”, así como a las instituciones financieras.

Trump, que había guardado silencio sobre la escalada de la amenaza rusa al aliado de Estados Unidos, criticó previamente la respuesta “débil” de la administración Biden que, según dijo, no coincidía con las acciones de Rusia.

“Ahora ha comenzado, los precios del petróleo están subiendo cada vez más, y Putin no solo está obteniendo lo que siempre quiso, sino que, debido al aumento del petróleo y el gas, se está haciendo cada vez más rico”, agregó el republicano.

Trump calificó de “genial” la decisión de Putin reconocer la independencia de las dos provincias separatistas del Donbás, en el este de Ucrania.

“Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien”, dijo Trump en referencia a Putin durante una entrevista con un programa de radio conservador.

Según el exmandatario republicano, su primera reacción tras ver al jefe del Kremlin reconocer la independencia de las provincias separatistas ucranianas fue pensar: “esto es genial”.

“Putin ahora dice: ‘es independiente’, una gran parte de Ucrania. Yo dije: ‘¿Cómo de inteligente es eso?’ Y va a entrar como pacificador”, comentó Trump, que bromeó asegurando que una fuerza militar como la desplegada por Rusia se debería enviar a la frontera de Estados Unidos con México para controlar la inmigración irregular.

Trump, además, vaticinó que China seguirá el ejemplo ruso y tratará de hacer algún movimiento con Taiwán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario