Muchos expertos temen que el presidente Donald Trump presione para que se apruebe una vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Los científicos estiman poco probable que los ensayos clínicos den resultados provisionales en los próximos dos meses.

Así, la intención de presentar la vacuna días antes de la elección presidencial sería un acto meramente político y no enfocado en la salud.

Y es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han pedido a los funcionarios de salud pública de los estados que se preparen para distribuir una posible vacuna contra el coronavirus a los grupos de alto riesgo tan pronto como a finales de octubre, según documentos publicados por la agencia.

El momento ha adquirido importancia política ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca la reelección el 3 de noviembre, después de comprometer miles de millones de dólares para desarrollar vacunas contra el COVID-19, que ha matado a más de 185,000 personas en Estados Unidos.

Pfizer Inc. dijo el jueves que debería tener información hacia finales de octubre sobre si la vacuna COVID-19 que está desarrollando con su socio alemán BioNTech SE es segura y eficaz.

El fabricante de medicamentos dijo que buscará la aprobación de inmediato si los resultados de las pruebas son positivos y que ya ha fabricado cientos de miles de dosis.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo este jueves que es posible tener una vacuna lista para finales de octubre, pero que no era algo seguro.

«Todo esto son conjeturas», dijo Fauci a CNN, cuando se le preguntó sobre los comentarios de Pfizer, añadiendo que la mayoría de los expertos proyectan que la vacuna estará lista para noviembre o diciembre. «Es concebible que pueda estar lista para octubre, pero no creo que eso sea probable».

Los CDC «proporcionaron a los estados ciertos supuestos de planificación mientras trabajan en planes específicos para la distribución de vacunas, incluyendo la posibilidad de tener cantidades limitadas de vacunas en octubre y noviembre», dijo a la agencia Reuters una portavoz de la agencia.

The New York Times había informado antes que los CDC se habían puesto en contacto con funcionarios de los 50 estados y de cinco grandes ciudades con información para la planificación de la inmunización.

Los documentos publicados por The New York Times mostraron que los CDC se están preparando para que una o dos vacunas para el COVID-19 estén disponibles en cantidades limitadas a finales de octubre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario