El presidente Donald Trump firmará el acuerdo presupuestario negociado en el Congreso para evitar un nuevo cierre del gobierno de Estados Unidos, aunque en paralelo declarará “emergencia nacional” para financiar el controvertido muro con México.

Así lo dio a conocer Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado.  Trump “indicó que está preparado para firmar” el acuerdo presupuestario. Pero “en el mismo momento, hará una declaración de emergencia nacional”, aseguró el republicano.

La información fue confirmada más tarde por La Casa Blanca, quien a través de la vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que el magnate “firmará el proyecto de financiación del Gobierno y, como ha dicho anteriormente, tomará además otras acciones  ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar que se detiene la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”.

En su cuenta de Twitter,  Sanders  indicó que el presidente está cumpliendo de nuevo su promesa de construir el
muro, con el cual se protegerá la frontera y garantizará la seguridad del país.

Al respecto el Senado aprobó esta tarde, con apoyo de la mayoría republicana, la Ley de Financiamiento de Seguridad Fronteriza, la cual pasa ahora a la Cámara de Representantes quien tendrá que a aprobarla antes de la media noche para evitar una nueva parálisis en las operaciones del gobierno.

El proyecto fue aprobado con 83 votos a favor y 16 en contra en el Senado.

El acuerdo incluye solamente un cuarto del presupuesto solicitado por Trump para erigir el muro, es decir, cerca de mil 370 millones de dólares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario