Tras estar inactivo diez días por su contagio de Covid-19, el presidente Donald Trump retomó sus actos de campaña este lunes en Florida asegurando que está en «plena forma».

«Lo tuve y ahora dicen que estoy inmunizado», dijo el mandatario estadounidense de 74 años ante una multitud de miles de seguidores, de los que pocos llevaban tapabocas. «¡Me siento poderoso!»

«Voy a caminar en esta multitud (…) besaré a todo el mundo, besaré a los hombres y las magníficas mujeres», añadió entre risas.

El equipo médico de Trump anunció que había dado negativo a Covid-19 y que no era contagioso poco antes de su viaje a Florida, el primero de cuatro estados claves que planea visitar esta semana para intentar reducir la ventaja de Biden en los sondeos, en la recta final hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre.

Trump abordó los temas habituales de su campaña: la «tramposa» Hillary Clinton y la prensa «corrupta», y las advertencias alarmistas contra la «izquierda radical» y la «pesadilla socialista». También se lanzó contra su rival, al que insistió en llamar «Joe, el Dormilón», asegurando que no atrae a «casi nadie» en sus actos.

El presidente desestimó las encuestas; recordó que hace cuatro años las encuestas decían  que iba a perder Florida. «¡En 22 días vamos a ganar este estado y a ganar cuatro años más en la Casa Blanca!».

La actitud desafiante del mandatario estaba presente antes de salir de Washington. A su salida de la base militar Andrews, cerca de la capital, el presidente estadounidense no portaba mascarilla, a diferencia de los agentes del Servicio Secretos encargados de su seguridad.

La cuestión de la inmunidad al Covid-19 aún no está clara, ya que los expertos desconocen con precisión su duración o el nivel de protección que ofrecen los anticuerpos. Según un estudio divulgado este martes en la revista médica The Lancet Infectious Diseases, un estadounidense se infectó dos veces de covid-19 en un mes y medio de intervalo y la segunda infección fue más grave que la primera, el quinto caso de reinfección registrado hasta ahora en el mundo.

Además de Florida, Trump irá esta semana también a Pensilvania, Iowa y Carolina del Norte para intentar recortar distancia con Biden, que lleva una ventaja de dos dígitos en el promedio nacional de encuestas, según el sitio RealClearPolitics.

El mandatario ganó esos cuatro estados en 2016, pero marcha detrás de Biden en los cuatro este año, según un promedio del mismo sitio.

El demócrata lo aventaja por un margen escueto en Iowa y Carolina del Norte, pero lidera por ventajas más sustanciales en Florida y Pensilvania, con 3.7 puntos porcentuales y 7.1, respectivamente.

Más de 10 millones de estadounidenses, un récord, ya han votado para las elecciones del 3 de noviembre, por correo o por voto anticipado, según un conteo difundido ayer.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario