El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a los líderes mundiales reunidos en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, Suiza, ante quienes aseguró que si bien defiende a su país con su política de “America First” (América primero), esta no significa que deba estar solo.

 

 

“Como presidente de los Estados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos primero. Al igual que los líderes de otros países deberían poner a sus países primero también. Pero “America First” no significa Estados Unidos solo “, dijo el mandatario ante los asistentes del WEF.

 

En el que se convirtió en el discurso más esperado de esta edición, el republicano negó que su política comercial se base en el proteccionismo, e incluso se dijo a favor del comercial global, aunque dijo, debe ser con mercados abiertos y libres pero también en términos “justos”, y que de beneficios a todas las partes involucradas. “Apoyamos el comercio libre pero tiene que ser justo y recíproco (…) sólo así podemos tener un sistema que funcione”.

 

El magnate defendió la recién aprobada reforma fiscal, y la estabilidad económica que su país ha presentado desde que llegó a la Casa Blanca. “Estados Unidos está abierto a los negocios”, dijo Trump y remató diciendo “América ha vuelto (…) no ha habido mejor momento que este para invertir en Estados Unidos. Vengan, estamos abiertos a los negocios”.

 

Sin embargo, en su discurso de poco más de 15 minutos, no dejó de hacer críticas. La primera fue hacia la prensa, momento en que los asistentes del WEF abuchearon al Presidente del país más poderoso del mundo. Trump dijo “como empresario, la prensa siempre me trató muy bien… y una vez que me convertí en político, me di cuenta de lo repugnante, vil, cruel y falsa que puede ser”.

 

Adicional aprovechó para amagar a los empresarios presentes al decir que “Si hubieran elegido a mi oponente (Hillary Clinton), a la que algunos de los que están aquí apoyaron, ¿creen que las Bolsas hubieran subido el 50% que han subido conmigo?

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario