El presidente estadounidense, Donald Trump solicitó  a la NASA “acelerar un poco” sus planes de exploración espacial para enviar humanos a Marte en la década de 2030, para que un estadounidense pise el planeta rojo durante su eventual segundo mandato.

 

Ayer, el mandatario estadounidense expresó su deseo durante una videoconferencia con la comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), la estadounidense Peggy Whitson, quien acaba de batir el récord de permanencia en el espacio para un astronauta de Estados Unidos, con un total de 535 días fuera de la Tierra.

 

Whitson tiene ya los récords de la mujer astronauta de mayor edad que ha volado jamás en el espacio, la primera mujer comandante de la EEI y la que más caminatas espaciales ha hecho, con ocho.

 

Trump conversó con Whitson y con el ingeniero Jack Fischer, ambos tripulantes de la EEI desde el Despacho Oval, sentado junto a su hija Ivanka y la astronauta Kate Rubins. Durante la conversación, el presidente preguntó a Whitson sobre el estado de los planes de la NASA para enviar humanos cerca o a la superficie de Marte y cuándo esa hazaña será posible.

 

Por lo que la astronauta respondió que, como está recogido en esa ley firmada en marzo por Trump, poner un pie en Marte será posible “aproximadamente” en la década de 2030, al subrayar que un vuelo espacial de ese tipo “requiere mucho tiempo y dinero”, y que hace falta “cierta cooperación internacional” y un enfoque global para que el proyecto tenga éxito.

 

Trump será presidente hasta enero de 2021 y, en caso de que se presente a la reelección y gane, su segundo mandato se prolongaría hasta comienzos de 2025.

 

 

Con información de Agencias / Foto: 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario