El presidente Donald Trump anunció la suspensión de la ayuda de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusándola de “mala gestión” frente a la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19.

Estados Unidos, principal soporte de la OMS con más de 400 millones de dólares anuales, suspenderá su contribución mientras “se realiza una revisión para evaluar el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”, declaró Trump.

Según el mandatario, esa organización dependiente de la ONU, con sede en Ginebra, está sesgada hacia China y coludió para evitar que el principal rival económico de EUA tuviera que ser abierto sobre la crisis sanitaria que se estaba desarrollando en su territorio.

“Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy pocas muertes”, añadió el republicano.

Tan pronto se conoció la decisión de Trump, las reacciones no tardaron en llegar; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que habrá tiempo después para estudiar “cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis”, pero dijo, “no es el momento de reducir el financiamiento” de la OMS, que es “absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la Covid-19”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, criticó la decisión de Trump de suspender su contribución a la OMS. “Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca”, tuiteó el líder europeo.

Por su parte Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que la decisión de EUA va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia.

Zhao instó a Estados Unidos a “asumir sus responsabilidades” y obligaciones con seriedad y a apoyar las acciones internacionales lideradas por la OMS para paliar la pandemia.

Estados Unidos es el país más golpeado hasta ahora por el coronavirus, con más de 26 mil muertes y más de 600 mil contagios. Ayer superó otro récord: más de 2,200 muertes en las últimas 24 horas, el peor balance diario mundial.

Cuatro meses después de la aparición del virus en China, la pandemia deja más de 127,000 muertos y cerca de dos millones de infectados en el mundo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario