El presidente Donald Trump puso a la capital de su país en modelo para el uso de la fuerza, el cual considera necesario para frenar las protestas que se han registrado en todo el país en contra de la violencia racial, a raíz de la muerte de George Floyd.

Y aunque sus tácticas fueron fuertemente criticadas el martes por diversos sectores, incluidos algunos de sus aliados republicanos, Trump presumió cómo se manejaron las protestas.

La violenta dispersión de una protesta pacífica cerca de La Casa Blanca la noche de ayer fue un fuerte símbolo de las tácticas policiales de Trump. Momentos después de que las autoridades despejaran el histórico parque Lafayette, Trump acudió al lugar para posar con una Biblia frente a una iglesia que resultó dañada en un incendio durante las protestas.

“D.C. no tuvo problemas anoche. Muchos arrestos. Gran trabajo de todos. Fuerza abrumadora. Dominio”, tuiteó Trump este martes. “(Gracias presidente Trump)”, añadió.

El presidente quería tomar medidas agresivas en la capital del país para poner el ejemplo al resto de la nación, dijo un alto funcionario de La Casa Blanca. Añadió que Trump esperaba que su caminata hacia la iglesia enviara un mensaje de cómo se puede restaurar el orden a través de la fuerza.

El mandatario ha amenazado que si los estados no toman medidas suficientes, desplegará a militares en activo en todo el país para reprimir el descontento tras los hechos en Minneapolis.

“Mayoría silenciosa”, tuiteó Trump en mayúsculas el martes, apropiándose de una frase que popularizó el presidente Richard Nixon hace varias décadas para asegurar que sus acciones gozaban de un amplio respaldo. Trump también enfatizó a sus seguidores en Twitter la importancia del momento y declaró: “Mi gobierno ha hecho más por la comunidad negra que cualquier otro presidente desde Abraham Lincoln”.

Por su parte el exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato presidencial demócrata, dijo sobre la fotografía de Trump sosteniendo la Biblia: “sólo quisiera que la abriera de vez en cuando”.

La alcaldesa de D.C. Muriel Bowser, dijo sobre la dispersión de los manifestantes que “en ningún momento pensamos que fuera apropiado que las personas que no habían violado el toque de queda o que no habían hecho nada malo recibieran este trato”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario