El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó esta tarde los hechos que se registraron ayer en el Capitolio, indicando que los manifestantes, la mayoría seguidores de él que estuvieron el el mitin que ofreció horas antes cerca de La Casa Blanca, “profanaron la sede de la democracia estadounidense”.

Poco más de dos meses después de los comicios, Trump reconoció su derrota.

“Estados Unidos es y debe ser siempre una nación de ley y orden, los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense”, ha dicho Trump, quien ha prometido una transición de poder “sin problemas”.

“Para aquellos que participaron en los actos de violencia y destrucción, no representan a nuestro país. Y para aquellos que violaron la ley, pagarán”, dijo Trump en un mensaje que se difundió vía redes sociales. El republicano asegurado sentirse, como cualquier otro estadounidense, “indignado por la violencia, la anarquía y el caos” ocurrido ayer.

“Ahora, el Congreso ha certificado los resultados y la nueva Administración será inaugurada el 20 de enero. Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas y ordenada. Este momento exige reconciliación”, añadió.

Con estas palabras, el todavía presidente de Estados Unidos reconoce por primera vez de manera pública su derrota frente a Joe Biden en las pasadas presidenciales del 3 de noviembre, aunque ha justificado la campaña legal para impugnar estos resultados afirmando que “sólo luchaba por defender la democracia estadounidense”.

“Sigo creyendo firmemente que debemos reformar nuestras leyes electorales para verificar la identidad y elegibilidad de todos los votantes y garantizar la fe y la confianza en todas las elecciones futuras”, insistió.

Trump, quien ha pedido ahora que se “enfríen los ánimos” y se “restablezca la calma”, ha apelado a la unión de los estadounidenses para “derrotar” la crisis del coronavirus, que “ha trastornado” la vida del país, dañado “la mayor economía del mundo” y que además ha cobrado la vida de miles de estadounidenses.

Por último, Trump señaló que ha sido “el honor” de su vida haber ejercido como presidente de Estados Unidos, y ha querido animar a sus “maravillosos seguidores”, los cuales, ha dicho, sabe “que están decepcionados”, que su “increíble viaje” juntos “apenas ha comenzando”.

Horas antes, la secretaria de prensa de La Casa Blanca, Kayleigh McEnany, calificó a los manifestantes que protagonizaron los hechos de ayer, como “violentos agitadores” que “socavaron los legítimos derechos de la primera enmienda (de la Constitución) de las muchos miles de personas que han hecho oír sus voces pacíficamente en nuestro Capitolio”.

La funcionaria indicó que condenaban los hechos “el presidente y esta Administración, en los más enérgicos términos posibles”, destacando que lo ocurrido es “inaceptable” y los involucrados “deben ser castigados con todo el peso de la ley”.

McEnany “lamentó” la muerte de cuatro personas durante el incidente y agradeció a los agentes de Policía, a los que ha llamado “valientes” y “verdaderos héroes americanos”, su labor.

Después de la irrupción en el Capitolio, “todas las opciones están sobre la mesa” para encausar a los miembros de la violenta turba de simpatizantes del presidente Donald Trump, incluidos cargos de sedición, informó este jueves Michael Sherwin, el fiscal federal interino del Distrito de Columbia.

Sherwin dijo que los fiscales planean presentar 15 casos federales el jueves por delitos como acceso no autorizado y robo de propiedad. Señaló que los investigadores están revisando montones de evidencia para presentar cargos adicionales.

Y es que más de 90 personas han sido arrestadas por la policía de Washington y es probable que se realicen más detenciones. Los fiscales estadounidenses a lo largo y ancho de la nación han prometido encontrar a cualquier residente que haya participado en la insurrección emprendida para obstruir la transición pacífica del poder y llevarlo ante la justicia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario