Los sectores de aerolíneas, aeropuertos y hotelería de México, que han sido gravemente afectados por la crisis que generó la pandemia de COVID-19, tendrán «poca mejoría» en 2021, aseguró este jueves la agencia financiera Moody’s en un comunicado.

Sin embargo, añadió, otros sectores enfocados al consumo, incluyendo alimentos empacados y telecomunicaciones, verán una recuperación gradual.

La agencia insistió en que el PIB real de México caerá alrededor del 10% en 2020 antes de recuperarse a un crecimiento de 3.7% en 2021.

Alonso Sánchez, vicepresidente y analista senior de la financiera, señaló que muchas compañías incrementaron su deuda y protegieron sus niveles de liquidez al reducir inversiones de capital, pagos de dividendos y gastos en general.

Ante ese panorama, señala que el sector del turismo en México no volverá a la actividad registrada previo a la pandemia sino hasta 2023, debido a que su total recuperación dependerá de que los consumidores se sientan cómodos viajando.

Ese cálculo coincide con el proyectado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien estima que la industria turística, que representa el 8.7% del PIB, no se recuperará del todo hasta 2023.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario