El Producto Interno Bruto (PIB) turístico nacional podría contraerse hasta 29% por el impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, advirtió este martes Luis Humberto Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

«Las estimaciones apuntan a que el impacto podría estar entre el 13% y 29% del PIB turístico, entonces la situación es grave, preocupante y debemos seguir buscando soluciones», afirmó el líder de Asetur, que agrupa a los estados del país.

Las pérdidas del consumo serían de 500,000 millones de pesos tan solo de marzo a mayo, los primeros tres meses de la contingencia por la pandemia de Covid-19 en el país, detalló Araiza.

Recordó que el turismo en México aporta el 8.7% del PIB nacional, por lo que es uno de los principales receptores de divisas en el país, junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros.

El funcionario aseguró que el turismo es la actividad más afectada por la pandemia de COVID-19, que acumula 71,105 casos y 7,633 fallecidos confirmados en el país.

Esta industria tardaría en recuperarse hasta 2023, según la reciente estimación que Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Al respecto, el gobierno ya presentó el «Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico», con el que espera reactivar esta industria dentro del programa hacia la «nueva normalidad», que arranca la próxima semana.

Aunque destacó este protocolo como una herramienta de «confianza» y «certidumbre» para los viajeros, Araiza consideró que «son muchas las acciones que deben implementar».

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó este lunes que los negocios de estas ramas dejaron de percibir ingresos por 590,177 millones de pesos en lo que va de la contingencia sanitaria.

En los primeros cuatro meses del año, México solo recibió 4.4 millones de turistas internacionales, un 34.8% menos que en el mismo cuatrimestre del año pasado, indicó esta semana el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac. En abril la caída anual fue de 98.7%, pues solo arribaron cerca de 20,600 viajeros del extranjero.

La estimación de Asetur sobre la contracción del PIB turístico es superior a la de abril, cuando estimaba una caída del 10% para este año, con pérdidas superiores a 10,000 millones de dólares.

«Tenemos la esperanza de que entre más rápido podamos superar la pandemia, más fácil podremos entrar en su momento con una promoción fuerte para que los destinos turísticos vuelvan a recobrar su flujo de visitantes», remató Araiza.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario