El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que se investiga una transferencia de dinero de la Secretaría de Gobernación, durante la administración de Enrique Peña Nieto, a una cuenta personal de un familiar del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Explicó que el caso está en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, quien dará a conocer en qué consiste esta línea de investigación que involucra a la secretaría que estaba a bajo la responsabilidad del ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong.

“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia, de un recurso que surgió en Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Al respecto, Alfonso Durazo, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se comprometió a presentar un informe sobre los funcionarios que aún pudieran seguir en el servicio público y estén vinculados al exsecretario de Seguridad.

Durazo Montaño afirmó que existe la instrucción presidencial de revisar las instituciones de seguridad.

“Tenemos la instrucción del presidente de revisar que en las instituciones de seguridad no se hayan enquistado cómplices del exsecretario de Seguridad, por eso se está trabajando y avanzado con los centros de inteligencia”.

El funcionario precisó que en la revisión de funcionarios no habrá persecución de ningún tipo, pero sí se buscará identificar a quienes tengan al interior de las dependencias de seguridad “intereses de grupo”.

Recordemos que Genaro García Luna fue detenido el pasado 10 de diciembre pasado en Dallas, Texas, Estados Unidos, acusado de tráfico de cocaína, declaraciones falsas y corrupción, al recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, a quien favoreció mientras fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

El exfuncionario renunció a su derecho a una audiencia en Dallas, por lo que permanecerá bajo custodia hasta su juicio que se llevará a cabo en Nueva York.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario