Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLL) fue cuestionado sobre la salud del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien confirmó, se encuentra en recuperación de una intervención quirúrgica a la que se sometió.

«Habido mucha especulación y una actitud (…) miserable en torno a la salud del fiscal Alejandro Gertz Manero. He visto en redes sociales mensajes en el que incluso se le desea la muerte eso no se le puede desear a nadie», reclamó el presidente.

López Obrador destacó un mensaje que dijo, se le atribuía a Diego Fernández de Cevallos, que más tarde se comprobó no era así, en el que se decía «lo que no pudo la justicia, lo logró el cáncer», en referencia a la supuesta enfermedad que habría llevado al titular de la FGR a ausentarse de sus labores y a estar en monitoreo médico.

«Esa es una actitud inhumana, es una enajenación, es la pérdida de los sentimientos; eso es ser malo de malolandia», añadió el mandatario.

Sin embargo, el presidente confirmó que Alejandro Gertz Manero se sometió a una intervención quirúrgica «en la espalda, en la columna», a la que se refirió como una «infiltración».

Afirmó que el fiscal se encuentra en su domicilio, recuperándose, e incluso atendiendo asuntos del trabajo.

«Le deseamos que se mejore, que se recupere pronto. Eso es lo que puedo comentar», dijo el presidente.

A pregunta expresa sobre si la operación que tuvo Gertz Manero era relacionada al cáncer que se ha manejado, López Obrador dijo negó rotundamente la enfermedad. «No es cáncer, según mi información; afortunadamente», dijo AMLO.

Sobre la ausencia del fiscal en las reuniones bilaterales que el gobierno federal sostuvo con sus pares estadounidenses en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente aseguró que él mismo le informó al presidente Biden y al procurador estadounidense, el motivo de la ausencia de Alejandro Gertz Manero.

Ocupó el tema para desmentir una carta que este fin de semana comenzó a circular, en el que se hacía referencia a un supuesto proceso para ir analizando perfiles de quienes podrían sustituir a Gertz Manero en la FGR, en donde se señalaban motivos de salud.

Entre risas, AMLO destacó que en la carta se leía ‘no omito manifestar que el contenido del presente escrito es de suma confidencialidad. Sin más por el momento me le reitero mi más altas y distinguidas consideraciones’.

«Yo ni uso eso. Es fácil falsificar la firma pero esta si está… yo cada vez que uso la mano, por mi dedito chueco, ya no me sale igual; pero esta si está completamente fuera…», dijo el mandatario.

AMLO remató el tema deseando que el fiscal se termine de recuperar pues dijo, «lo necesitamos».

Lamentó que en este caso,  aún cuando se trate de la salud de una persona, sus opositores estén mostrando la falta de humanismo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario