Francia se convirtió este viernes en el primer país en recomendar oficialmente la administración de una única dosis de vacuna a personas que ya se han infectado de coronavirus y se han recuperado del Covid-19.

La recomendación de la Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS) se basa en que aquellos que han tenido ya la infección «conservan una memoria inmunitaria», por lo que la dosis única de vacuna «hará el papel de refuerzo», señaló el organismo en un comunicado.

Se indica que las personas que ya superaron la enfermedad deberían recibir la vacuna «en un período próximo a los seis meses» después de la infección, ya que se considera que durante un mínimo de tres meses están protegidas contra una reinfección.

Aún así, la HAS señaló que esta recomendación de una única dosis de la vacuna debería aplicarse sin importar la fecha de la infección.

El organismo añadió que quienes hayan tenido ya una infección de coronavirus deben recibir esta vacuna dentro de los protocolos de vacunación establecidos para su grupo de edad y posibles patologías previas, sin recibir prioridad ni retrasos.

También estableció dos excepciones: una para personas con una inmunodepresión severa, que deben recibir dos dosis, y otra para quienes han recibido la primera dosis y luego se han infectado, que deberán esperar un mínimo de tres meses hasta recibir la segunda.

Francia, que acumula desde el inicio de la epidemia 3.4 millones de contagios y 80,803 fallecidos, ha vacunado hasta ahora a 2 mil 671 millones de personas, de las que algo más de medio millón ha recibido ya las dos dosis.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que, por el momento, su recomendación es que se utilicen dos dosis de las vacunas contra la COVID-19 también en aquellas personas que ya han superado la infección.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, indicó que lo anunciado por la HAS necesita más evidencia científica para ser respaldada. «Se necesitan más estudios y más seguimiento para, basándonos en la ciencia hasta el momento, hacer recomendaciones. Nuestra guía sigue indicando que se utilicen las dos dosis», contestó a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa de la OMS este viernes desde Ginebra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario