El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció este jueves que ayudará a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos locales a implementar protocolos de sanidad y monitorear posibles focos de infección en las aulas para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2 entre niñas, niños y adolescentes, en el próximo regreso a clases presenciales.

Fernando Carrera, nuevo representante de la Unicef en México, celebró este jueves el “gesto de valor” del gobierno federal por la decisión de regresar a clases presenciales, que aún genera dudas ya que ocurrirá en plena tercera ola de COVID-19.

“Este gesto que está haciendo el Gobierno de México de promover el retorno a clases es un gesto de valor mundial, en el mundo entero se está celebrando esta decisión”, declaró.

Recordemos que en nuestro país no hay clases presenciales desde marzo de 2020, luego de que se decretara la suspensión ante el estallido de la pandemia en México.

Carrera Castro precisó que mil millones de menores en el mundo ya han retornado a clases presenciales, mientras que 750 millones están por volver; sin embargo aún hay 150 millones que en 18 meses no han regresado a las aulas, 37 millones son estudiantes mexicanos.

“La decisión del Gobierno de México y de ustedes como sociedad de comprometerse a un retorno seguro a las escuelas es, sin duda alguna, un acontecimiento importantísimo para los niños, las niñas de México, pero muy importante para el mundo y quiero destacarlo”, sostuvo Carrera.

Además de que el regreso a clases ocurrirá en la tercera ola de la pandemia, el gobierno federal  también ha levantado críticas por minimizar los contagios en los niños, pues en diversos materiales oficiales ha asegurado que “en el mundo no existe evidencia de epidemia por COVID-19 en menores edad”.

Sin referirse a las polémicas, el representante de Unicef reconoció que “por supuesto que puede haber focos infecciosos”, por lo que eso debe “darse por descontado”.

“La pregunta no es si va a haber, porque ha habido focos infecciosos por todo el territorio nacional, ¿por qué no habría de haberlos en las escuelas y en los colegios? Es algo normal que suceda. La pregunta es ¿cómo los manejamos?”, indicó.

Y es que la pandemia ha provocado la deserción de 5.2 millones de estudiantes, de los que 3 millones son niñas y niños, apuntó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Para justificar el retorno a las aulas, el funcionario presentó un estudio de la Segob que alerta del incremento de 24% en la violencia familiar y de 12% en suicidios, además de problemas como embarazos adolescentes.

Además, durante la pandemia se registraron 273 mil 661 nacimientos de bebés de madres adolescentes; 4 mil 401 homicidios de menores entre 2018 y 2020.

El representante de Unicef ofreció cooperación con el Gobierno para establecer protocolos sanitarios, monitoreo de los centros educativos, comunicación para información correcta, y recuperar aprendizajes y la salud mental. “Tendremos un desafío dos o tres años más para sacar adelante todo, pero creo que vamos por el camino seguro”, aseveró Carrera.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario