El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, aclaró este jueves que los países del bloque no van a exigir una visa a los viajeros mexicanos, sino que se trata de una autorización de viaje.

A través de sus redes sociales, el diplomático indicó que lo que se requerirá a partir de mayo de 2023 es una autorización de viaje que se obtendrá en línea o por app, la cual normalmente se entrega en cuestión de minutos pagando 7 euros por ella.

Aclaró que esta autorización es muy distinto a una visa, la cual suele tramitarse con tiempo de anticipación y que esta sujeta a comprobar o brindar información sobre quién la solicita.

Y es que ayer se informó sobre la entrada en vigor del  Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS) para viajeros de distintos países, no solo de México, bajo el argumento de ordenar la entrada al Espacio Schengen, mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y prevenir actividades criminales y terroristas.

Según lo que se ha informado hasta ahora, para tramitar la autorización de viaje solo será necesario contar con pasaporte válido; tarjeta de crédito y/o débito para realizar el pago correspondiente, y una dirección de correo electrónico.

“Después de completar un formulario de solicitud en línea, el sistema realizará verificaciones con los sistemas de información de la UE para fronteras y seguridad y, en la gran mayoría de los casos, emitirá una autorización de viaje en cuestión de minutos”, se indicó.

La ETIAS permitirá a los viajeros realizar viajes a Europa de menos de 90 días cada uno por un periodo de hasta tres años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario