Los coordinadores parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados pidieron que las autoridades investigar, de forma inmediata, la presunta red de empresas que venden medicamentos de forma directa a gobiernos estatales y dependencias federales, relacionadas a Carlos Lomelí, delegado del Gobierno federal en Jalisco.

El llamado llega luego de que se diera a conocer la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y que fue difundida en medios, donde se señala dicha red de empresas y su relación con el funcionario estatal.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC solicitaron que “el Gobierno Federal explique el eventual conflicto de interés entre ser funcionario federal y proveedor del gobierno en varias entidades de la República”.

Indicaron que el tema no es partidista, ni de grilla o politiquería, como ha sido calificado por el propio presidente, sino que requiere respuesta inmediata, debido al cargo que actualmente desempeña Lomelí Bolaños.

Destacaron que, de acuerdo a la investigación, Lomelí Bolaños reconoció a las empresas: Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra; sin embargo, también se le relacionó con cuatro empresas más: Grupo Quiropráctico del Bajío, Lo Vending, MC Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri, que no fueron reconocidas.

La empresa restante con la que se vinculó en su venta, es: Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), que desde diciembre de 2018 a la fecha, la actual administración le otorgó ocho contratos por 164 millones de pesos debido a la venta de medicamentos.

De estos contratos, “seis fueron otorgados mediante adjudicación directa, como el caso del gobierno de Veracruz, quien asignó directamente un contrato por 36 millones”.

En ese sentido, los coordinadores de oposición exigieron que se investigue a los gobiernos que otorgaron dichos contratos: Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Sonora, Michoacán, Aguascalientes y Nayarit.

Asimismo, al Instituto Nacional de Pediatría, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario