El Subcentro del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i) de Michoacán informó del hallazgo de 20 cuerpos sin vida en diversos puntos de Uruapan.

La corporación indicó que tras recibir los reportes, personal de los elementos de seguridad arribaron al lugar de los hechos, recuperando los cuerpos de la siguiente forma:

– Siete cuerpos desmembrados en el Boulevard Industrial en la Colonia Anexo San Rafael
– Nueve cuerpos en el Boulevard Industrial en la Colonia La Cofradía. Algunos de ellos estaban colgados de puentes vehiculares y peatonales.
– Tres cuerpos más, en bolsas de plástico, en Prolongación Magnolia en la Colonia México.

Los cuerpos que se encontraron colgados, estaban acompañados de una narcomanta, en la que se leía: «Lo que si es claro les dejamos es que todo el que colabore, ayude en algo a la Chatarra, Ronal, Ratón, Moto, Mono verde, Maniaco y Filos. Así van a quedar. Gente bonita siga con su rutina. Has patria y mata a un viagra».

La narcomanta estaba firmada con las iniciales CJNG, lo que corresponde´ria al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aunque no se han revelado mayores detalles, las autoridades refirieron que por las características en que se encontraron los cuerpos, se podría tratar de una pugna entre grupos criminales.

El último cuerpo sin vida, aclaró el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, no se relaciona con los otros 19 casos.

Tras conocerse los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán indicó que mantienen un trabajo coordinado y permanente con el gobierno federal  y el Ayuntamiento de Uruapan, para seguir fortaleciendo las tareas de seguridad.

Añadió que en coordinación con SEDENA; la Guardia Nacional, que arribó al estado en recientes días; la Fiscalía estatal y la Policía Municipal, se incrementó el despliegue policial en el municipio para garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía.

Finalmente dijo, se realizan patrullajes, se instalaron puestos de revisión y a través de las 672 cámaras del Subcentro del C5i se monitorean puntos estratégicos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario