Debido al inicio de la Fase 1 de los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro,  el gobierno capitalino habilitó el servicio de apoyo de transporte público, para brindar opciones a todos los ciudadanos que solían utilizar el servicio.

Tal como se informó desde la semana pasada, más 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 40 unidades de Metrobús, 42 trolebuses y 200 autobuses de corredores, entraron como apoyo para cubrir la demanda de movilidad en la ruta afectada.

A través de las redes sociales, se informó que en diversos puntos se presentaron largas filas, evidenciando que el operativo que se implementó no estaba brindando las opciones de movilidad necesarias.

Ayer por la noche, el gobierno capitalino informó que más de 2 mil 500 servidores públicos y promotores participarían esta mañana en el arranque del servicio, para brindar apoyo y orientación a la ciudadanía sobre rutas alternas.

Diversos funcionarios publicaron en redes sociales, acompañando sus mensajes con fotografías del lugar donde se encontraban.

La propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió diversas zonas, y en una de ellas, en la estación San Lázaro, constató que se presentaban filas largas de espera, por lo que procedió a solicitar el apoyo de más unidades de RTP. Otro de los problemas que le reportaron era la falta de alumbrado, principalmente en los primeros minutos del día.

Y es que recordemos que de acuerdo al plan de modernización de la Línea 1 del Metro, el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua, que implica 12 estaciones, permanecerá cerrado a partir de este lunes 11 de julio y hasta a febrero de 2023, es decir, 8 meses. La siguiente fase, que abarcará el tramo entre las estaciones Observatorio y Balderas, dejará de dar servicio en febrero de 2023, para cerrar por seis meses más.

La Línea 9 el Metro, que también tiene como terminal Pantitlán, ha presentado una gran saturación ante el cierre de la Línea 1. En redes sociales circulan videos que muestran como los  usuarias y usuarios se quejan de la congestión y tiempos largos de espera.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario