El diputado Nazario Norberto Sánchez, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa en el Congreso para adicionar una fracción XII al artículo 224 del Código Penal de la Ciudad de México en materia de protección a los animales.

El instrumento legislativo señala que cuando el delito de robo sea cometido en la categoría de animal, se impondrá una pena de dos a seis años de prisión, tal como lo estipula el artículo.

Al fundamentar en tribuna su iniciativa, Norberto Sánchez indicó que en la capital el robo de animales va en aumento al presentarse 55 carpetas de investigación en 2012, entre 2012 y 2014, 63; en 2015, 63; en 2016, 74; en 2017, 76, y hasta septiembre de 2018 se tenían contabilizadas, 58.

Y aunque se presenten las denuncias correspondientes en tiempo y forma, el delito, al no estar considerado como tal en el Código Penal local, las autoridades se ven impedidas en la integración de las carpetas de investigación y para lograr “las consignaciones de manera adecuada, eficiente y eficaz”.

“Este fenómeno lacera de manera directa tanto a los animales como a sus dueños y familias, provocándoles afectaciones emocionales e incluso impedimento en su desarrollo y desempeño diario”, dijo.

Norberto Sánchez agregó que las alcaldías que cuentan con más carpetas de investigación abiertas por robo de perros son: Iztapalapa con 10, Benito Juárez con 9, Xochimilco y Gustavo A. Madero con 6 respectivamente y Cuauhtémoc con 5.

Foto: Twitter @prensanimal4

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario