Esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se informó que la eventual vacuna contra el Covid-19 que llegue a México será universal y gratuita.

“La disposición del Gobierno de México es que la vacuna se pondrá tanto como sea necesario de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos, por eso decimos que estará disponible en forma universal y gratuita”, indicó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Lo dicho por el subsecretario fue reformazado por el mandatario, quien dijo que la vacuna será para todos los mexicanos.

“Nosotros, para que no haya ninguna duda y también para darle garantías a todo nuestro pueblo, todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna”, sostuvo.

Referente al costo de la vacuna, el presidente López Obrador informó que el costo que representará a México el producir la vacuna contra el coronavirus, elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, será menor a los 25 mil millones de pesos.

“El costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo. Por eso hablé de tres montos,  de 100 mil millones, de 50 mil millones y 25 mil millones de pesos; y este acuerdo va significar una cantidad menor a los 25 mil millones”, expresó el mandatario en su conferencia.

Por su parte la directora de AstraZaneca México, Sylvia Lorena Varela Ramón, informó que se espera que el costo de la vacuna que se producirá en el país no exceda los 4 dólares por dosis.

La noche de ayer se informó que la farmacéutica AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción en Argentina y México y distribución sin beneficio económico en América Latina, de la eventual vacuna contra el Covid-19.

El acuerdo proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno Brasileño anunciado en junio pasado.

Se espera iniciar los envíos en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos.

“AstraZeneca se encuentra trabajando con socios estratégicos en Latinoamérica, incluyendo Argentina y México, aprovechando su capacidad productiva para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna”, indicó la firma.

La farmacéutica recordó en conjunto con la Universidad de Oxford, anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido de la potencial vacuna, que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes.

Por su parte la Fundación Carlos Slim aseguró que las investigaciones de la Universidad de Oxford y AstraZeneca tienen expectativas alentadoras en el desarrollo de la vacuna, por lo que decidieron sumarse al esfuerzo para su producción en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina.

“En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad”, precisó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario