Un panel de seguridad de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que considera que los beneficios de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones.

Y es que aunque la OMS incluyó la vacuna elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para uso de emergencia el mes pasado, cerca de 20 países suspendieron o detuvieron el uso de la vacuna en medio de preocupaciones.

«La vacunación contra el Covid-19 no reducirá las enfermedades o muertes por otras causas. Se sabe que los eventos tromboembólicos ocurren con frecuencia y, de hecho, el tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial», señaló la OMS.

La Organización aseguró que es habitual que en las campañas de vacunación los países señalen posibles eventos adversos después de la inmunización, lo que «no necesariamente significa» que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, aunque «es una buena práctica investigarlos».

Resaltó que la notificación de los eventos adversos también muestra que el sistema de vigilancia funciona y que existen controles efectivos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó ayer que está investigando informes de 30 casos de trastornos sanguíneos inusuales de un total de 5 millones de receptores de la vacuna de AstraZeneca. En total, se han administrado 45 millones de inyecciones contra el COVID en toda la región.

El regulador de la Unión Europea dará a conocer sus hallazgos mañana, pero su directora, Emer Cooke, dijo que no ve ninguna razón para cambiar su recomendación de AstraZeneca, una de las cuatro vacunas que ha aprobado para su uso.

Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, dijo que su panel de seguridad de vacunas está evaluando si eventos adversos como los coágulos de sangre están realmente relacionados con la vacunación.

«No debemos sobreinterpretar estos números específicos que surgen de los ensayos. Son vacunas altamente efectivas, son vacunas que salvan vidas, son vacunas seguras y debemos continuar con su implementación», sostuvo O’Brien en conferencia de prensa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario