Tal como lo adelantó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller Marcelo Ebrard ofreció un mensaje para dar más detalles sobre el acuerdo que se alcanzó con Estados Unidos sobre las vacunas del COVID-19.

A través de un videomensaje compartido en sus redes sociales, Ebrard indicó que el acuerdo fue, en general, sobre la coordinación y cooperación para hacer frente a la pandemia de COVID-19, que incluyen diversos puntos que tienen que ver con sincronizar medidas y acciones definir políticas comunes, y lo más importante, el acceso a las vacunas.

Recordó que en los encuentros virtuales que han sostenido, AMLO le planteó dicha solicitud a Biden pues es una prioridad para México el acceso a las vacunas, además de que Estados Unidos es uno de los productores más importante del mundo.

Ebrard Casaubón indicó que en las pláticas que ha tenido con el Secretario de Estado, Antony Blinken, le propuso acceder a las vacunas de AstraZeneca, pues son necesarias para aplicar las segundas dosis a quienes ya han sido inmunizados con esa vacuna. Justificó ante su homólogo estadounidense dicha necesidad ante los retrasos en el mercado internacional pese a tener los contratos y compromisos con las farmacéuticas.

“Acordamos que se permitiera a AstraZeneca de Estados Unidos enviar a México 2.7 millones de dosis que llegarán la próxima semana a nuestro país y que permitirán, como ya dije, aplicar esa segunda dosis y seguir adelante con el plan de vacunación que está caro el sector salud; nos va ayudar mucho y tiene ese significado”, expuso Ebrard.

Enfatizó que lo que implica el acuerdo, es que la farmacéutica adelanta a México las 2.7 millones de vacunas, del total de las que ya se compraron 77.4 millones de dosis). Recordó que será dentro de poco más de un mes que se tendrán listas las vacunas que se envasan en México de AstraZeneca y que servirán para utilizar tanto en México como en América Latina.

Sobre los cuestionamientos que surgieron ayer cuando se conoció el acuerdo, sobre a cambió de qué se enviarán las vacunas de EUA a México, que reconoció el canciller es una duda lógica, dijo que más allá de haber algo a cambio, lo que se busca construir una relación muy cercana entre ambos países; por lo que la decisión de EUA es significativa, ya que México y Canadá serán los primeros países con los que se compartirán las vacunas.

“Me parece muy positivo; es un renacimiento o una recuperación de la dimensión de la región Norteamérica para hacer frente a problemas que son comunes”, añadió el titular de la SRE.

Dijo que ambos gobiernos siguen en conversaciones sobre otros puntos de interés mutuo como lo es la inversión que AMLO propuso para países de Centroamérica, y que permita que la gente no migre a Estados Unidos. Otro tema que hay en la mesa es la recuperación económica, que señaló, será necesario un esfuerzo conjunto para que le economía de toda la región retome el crecimiento después del “tremendo impacto” que la pandemia trajo consigo.

“Más que pensar en si cada movimiento lo vamos a tener que negociar por otra cosa, lo que estamos construyendo es el andamiaje de una muy buena relación de cooperación con una visión común de mediano plazo”, remató Ebrard al indicar que las dosis de la vacuna llegarán al país la próxima semana.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario