La noche de ayer se registró un sismo magnitud 7.1 con epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y que fue percibido en estados del centro y algunos del sur del país,  provocando daños menores. Hasta ahora, solo se reporta una persona fallecida.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó de que una persona falleció por la caída de un poste de luz en el municipio de Coyuca de Benítez como consecuencia del sismo, aunque enfatizó que no se han reportado más víctimas mortales o daños materiales de consideración.

El mandatario estatal sostuvo que el sismo se «sintió muy fuerte» y la gente está «bastante alarmada».

El temblor se registró a las ocho de la noche con 47 minutos y 47 segundos. La revisión de la magnitud fue revisada por el Servicio Sismológico Nacional (SMN), que en un inicio informó que había sido de magnitud de 6.9.

En un reporte del SMN, hasta las 05:00 horas de hoy, se han registrado 150 réplicas del sismo, la más grande de magnitud 5.2.

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román, informó que se habían producido crisis nerviosas entre la población y «derrumbes no graves en la zona costera y muchas fugas de gas, pero sin víctimas que lamentar».

En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina notificó que no se espera la generación de un tsunami en la zona costera.

Cabe destacar que el sismo activó la alerta sísmica de la Ciudad de México, donde miles de personas salieron de sus casas y edificios como medida de seguridad y prevención; en varias colonias de la capital se produjeron cortes en el suministro eléctrico.

A la media noche, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se había restablecido el suministro al 98% de los 1,914,471 usuarios que han resultado afectados en el Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, a raíz del sismo. Mientras que en la Ciudad de México el servicio se reestableció por completo esta mañana.

  • En la Ciudad de México hubo 923,823 usuarios afectados
  • En el Estado de México hubo de 520,813 usuarios afectados
  • En Guerrero hubo 415,083 usuarios afectados
  • En Morelos hubo 10,967 usuarios afectados
  • En Oaxaca hubo 43,785 usuarios afectados

La CFE indicó que os usuarios afectados representan el 15% respecto al total en dichos estados y en la Ciudad de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en el Estado de México y en Oaxaca también se activó la alerta sísmica y los protocolos de revisión y de auxilio a la población.

Además de Guerrero, epicentro del sismo, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca, el sismo fue percibido en Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

El sismo ocurrió a cuatro años del movimiento telúrico que se registró el 7 de septiembre de 2017, de magnitud 8.2 y que tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas; ese sismo dejó 98 personas sin vida, 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Y llega a poco más de una semana de que se cumpla el cuarto aniversario de otro sismo, el del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7.1 y que tuvo su epicentro entre Puebla y Morelos, y que dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México.

Durante el sismo, usuarios de Twitter publicaron videos que dejaban ver luces en el cielo. Teorías de lo que los investigadores llaman «Earthquake Lights» (EQL, luces de terremoto) apuntan a la fricción entre rocas en movimiento que crean actividad eléctrica.

Algunas otras versiones señalan que las luces que se perciben es resultado del choque entre sí de los cables de alta tensión. Recordemos que en los sismos de 2017, también se reportaron luces similares en el cielo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario