Tres variantes del nuevo  coronavirus, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron halladas en 14 países de la América, informó este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y México reportaron haber identificado al menos una de estas tres mutaciones del virus SARS-CoV-2, según la última actualización epidemiológica de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Hasta el 25 de enero de 2021, 14 países han notificado la detección de la variante VOC 202012/01, la variante 501Y.V2 y la variante P.1.», indicó el informe, en referencia a las mutaciones.

La OPS dijo que, según documentación reciente, las personas infectadas con la variante británica «presentan mayor riesgo de morir que las personas infectadas con otras variantes».

Con relación a la variante sudafricana, indicó que estudios preliminares sugieren que está asociada «con una carga viral más alta, lo que podría sugerir una potencial mayor transmisibilidad».

La OPS indicó en un comunicado que la aparición de estas mutaciones ha generado preocupación por la posible mayor propagación y gravedad de los casos de Covid-19 en la región.

«Las mutaciones son esperadas como parte de la propagación de cualquier virus», dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, instando a las autoridades a seguir fortaleciendo las medidas de control de la enfermedad.

Señaló que se requiere ampliar la vigilancia genómica regional, la investigación de brotes y el rastreo de contactos. Adelantó que eventualmente será necesario «ajustar» las medidas de salud pública y sociales para reducir la transmisión.

Según el experto, con las cepas británica y sudafricana no parece haberse generado hasta el momento transmisión comunitaria en la región de las Américas, y los casos parecen limitarse a personas que viajan desde ambos países o están en contacto con ellas. La tercera variante, detectada en el estado de Amazonas, Brasil, es más predominante en ese país.

Recordemos que el nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.1 millones de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta del surgimiento de la enfermedad en diciembre de 2019. La región de las Américas es las más afectada por la pandemia, con más de un millón de fallecidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario