El Congreso de Veracruz aprobó este martes la interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas, con lo que se convierte en la cuarta entidad del país en en despenalizar el aborto.

Con 25 votos a favor, la mayoría de la banca de Morena, 13 en contra y una abstención, los diputados de Veracruz aprobaron el dictamen que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación.

El Congreso de Veracruz señaló que el aborto seguirá siendo delito de acuerdo al Código Penal estatal si es realizado después de la decimosegunda semana. Sin embargo, antes de las doce semanas, las mujeres podrán decidir si quieren o no continuar con el embarazo de manera voluntaria.

Con el cambio que se avaló, la redacción del artículo 149 queda de la siguiente manera: comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

La diputada Mónica Robles Barajas, autora de la iniciativa, declaró que este día se aprobaba una reforma trascendental para la vida de las mujeres y hombres veracruzanos, para bien de todas y todos. “Así lo creemos en Morena y por eso lo apoyamos, no solo lo creemos nosotros, sino es lo que nos mandata el máximo tribunal del país y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que no estamos legislando en contra de la ley, sino a favor”.

La diputada resaltó que esta reforma no es inconstitucional, en clara referencia a la supuesta violación al artículo 4 de la Constitución ocal que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural, toda vez que este mismo artículo expone la exclusión de su aplicación, salvo las excepciones previstas en las leyes. “Nuestro marco jurídico prevé que puede haber excepciones, por lo que no estamos contraviniendo la Constitución”, argumentó.

«¡Veracruz despenalizó el aborto!», celebró en Twitter la organización GIRE, que promueve el derecho al aborto legal.

GIRE destacó que al ser Veracruz el tercer distrito más poblado del país, con dicha decisión se garantizaba autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes.

La legislación es «una de las más progresistas en México», señaló de su lado la organización Católicas por el Derecho a Decidir, quien destacó que con esta reforma también se elimina el plazo para abortar en caso de violación y disminuye las penas por aborto.

Recordemos que a principios del mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la decisión de la justicia de Veracruz de acusar a una mujer de homicidio tras haber sufrido un aborto espontáneo. La joven actualmente se encuentra encarcelada.

Y es que el aborto por violación está despenalizado en los 32 estados de México y en el código penal federal, pero en al menos ocho estados se impone un límite de tiempo, en general de 12 semanas o 90 días.

La Ciudad de México fue la primera entidad del país, y la primera jurisprudencia de América Latina en despenalizar el aborto en 2007. A la capital del país le siguieron Oaxaca en 2019, Hidalgo, apenas el pasado 30 de junio pasado y ahora Veracruz.

Según datos de GIRE, el aborto clandestino es la cuarta causa de muerte materna en México, donde mujeres siguen siendo criminalizadas por esta causa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario