El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que esta misma semana propondrá a la subsecretaria de Hacienda Victoria Rodríguez Ceja para ocupar el cargo de gobernadora del Banco de México (Banxico), confirmando que decidió no proponer al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México. Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez, la subsecretaria de Hacienda”, respondió AMLO al ser cuestionado sobre el tema.

El presidente indicó que la decisión la tomó pues quiere seguir avanzando hacia una paridad de género en las posiciones que se ocupan en la administración pública; Rodríguez Ceja sería la primera mujer en encabezar el Banco de México.

Además, aseguró que la funcionaria ha hecho un buen trabajo en la Secretaría de Hacienda, donde ocupa la subsecretaría de Egresos; dijo que ha tenido un desempeño ejemplar.

«Es la encargada del manejo de las inversiones públicas. Y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública», añadió el mandatario.

López Obrador defendió que Rodríguez Ceja cumple con los requisitos para llegar a la Junta de Gobierno de Banxico y ocupar la posición de gobernador.

Dijo que no hubo ninguna diferencia con Arturo Herrera, como se ha especulado. Explicó que siempre se quiere tener a los mejores perfiles, además de que quiere demostrar con hechos que se les da participación a las mujeres.

Fue ayer cuando el propio Arturo Herrera compartió en sus redes sociales que el presidente López Obrador le informó que había decidido reconsiderar su nombramiento al frente de Banxico.

Recordemos que López Obrador anunció en mayo pasado que propondría a un economista con dimensión social al frente de Banxico, papel que parece cumplir Lucía Buenrostro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario