El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este miércoles que la crisis de feminicidios que sufre el país se originó por la «pérdida de valores» derivada de las políticas neoliberales de gobiernos anteriores.

AMLO fue cuestionado en su conferencia matutina si considera que los homicidios y los feminicidios tenían la misma causa; el mandatario respondió que «en general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores».

López Obrador, criticado por colectivos feministas por minimizar la violencia contra las mujeres, dijo que hay que buscar «una sociedad mejor» en la que «no predomine lo material» y se ponga «por delante el amor al prójimo».

«Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico materialista e inhumano, que se impuso durante todo el periodo neoliberal», opinó el mandatario en la conferencia de prensa, dedicada a la violencia contra las mujeres en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este 25 de noviembre.

Acusó que en las últimas seis administraciones se olvidaron de las mujeres y hombres, además de que se dejó sin oportunidades de estudios para la juventud.

El mandatario afirmó que hay una profunda descomposición social en el país, porque en 36 años del periodo neoliberal, lo que predominó fue lo material, el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, elevar a rango supremo el dinero, y donde imperó el abandono del pueblo.

Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló directamente al «sistema cultural machista y patriarcal» imperante como el responsable de la violencia contra las mujeres en México.

«Los datos demuestran que innegablemente México está enfrentando un importante problema de violencia contra mujeres y niñas. La actual pandemia ha demostrado que la violencia contra mujeres y niñas es un asunto de alta prioridad», sostuvo Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero indicó que el gobierno federal está coordinando a todas las dependencias federales sobre políticas de género para cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre este asunto.

Sostuvo que México tiene una «deuda histórica» con las mujeres por la violencia de género. «Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia, y no podemos permitir la impunidad».

Como ejemplo, expuso que el actual gobierno está entregando becas a mujeres para que tengan oportunidades educativas y laborales; además resaltó que hay un plan contra el acoso en las oficinas gubernamentales; se ha prohibido el matrimonio infantil y se está formando a policías con perspectiva de género.

«El machismo mata y destruye vidas de mujeres y limita el desarrollo de nuestro país. No permitamos que la discriminación condicione el acceso a oportunidades», añadió la titular de Gobernación.

Según la secretaria, cada año son asesinadas en México 3,800 mujeres y niñas, mientras que 6 de cada 10 han vivido algún tipo de violencia; 8 de cada 10 sienten temor de ser agredidas en la calle y cada día 32 niñas se convierten en madres.

Foto: Twitter @Claudiashein

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario