El presidente de Rusia, Vladímir Putin, designó hoy a Nikolái Sofinski como nuevo embajador ruso en México, que reemplazará a Víktor Koronelli, quien estuvo a cargo de la legación diplomática rusa desde el 2018.

El  decreto por el cual se formaliza el nombramiento fue publicado hoy en el portal de informaciones legales del gobierno ruso.

Además, en otro decreto presidencial publicado este mismo viernes, Sofinski fue designado como embajador concurrente de Rusia en Belice.

Sofinski, de 65 años, cuenta con una experiencia diplomática de más de tres décadas; fue embajador en Perú y Uruguay, además de ser consejero delegado en la Embajada de Moscú en España y cónsul general en Houston, en Estados Unidos.

Para Rusia, el trato con México y América Latina en general son de gran importancia, declaró el pasado 18 de enero el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien destacó que “las relaciones con América Latina están en auge”.

El anuncio llega en el marco de que el gobierno de nuestro país ha afrontado la invasión rusa a Ucrania con “pasividad”, sin imponer represalias económicas a Rusia como la mayoría de los países de Occidente, limitándose a llamar al diálogo y la mediación para frenar la guerra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario