Rusia registró su segunda vacuna contra el coronavirus, anunció este miércoles el presidente Vladimir Putin, justo cuando el número de infecciones diarias bate un nuevo récord.

El laboratorio Vektor en Siberia, «ha registrado la segunda vacuna contra el coronavirus hoy, llamada EpiVacCorona», dijo Putin en una reunión ministerial en videoconferencia.

La vacuna tiene un «nivel de seguridad suficientemente alto», declaró la viceprimera ministra rusa encargada de la salud, Tatiana Gólikova. La vacuna pasará ahora a la fase final de los ensayos, que implicará a 40,000 voluntarios.

Llama la atención que el laboratorio Vektor, en la región de Novosibirsk, realizó investigaciones secretas sobre las armas biológicas durante el período soviético y contiene muestras de diversos virus, que van desde la viruela hasta el ébola.

Recordemos que Rusia registró en agosto pasado su primera vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollada por el centro de investigación moscovita Gamaleia con el ministerio de Defensa ruso.

La primera vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, en referencia al satélite soviético, fue percibida con escepticismo en el mundo, sobre todo porque no había llegado a la fase final de los ensayos en el momento de su anuncio por parte de las autoridades.

Sin embargo, una gran parte de la élite política rusa afirma que fue vacunada con la Sputnik V, y Vladimir Putin citó el ejemplo de una de sus hijas. El gobierno espera desplegarla masivamente en el país antes de fin de año.

Rusia experimenta un importante resurgimiento de la epidemia en las últimas semanas, con 14,231 nuevos casos en las últimas 24 horas según un informe presentado hoy, un récord desde el inicio de la crisis del nuevo coronavirus. Ayer el país registró un récord de muertes, con 244 en 24 horas.

Vektor concluyó el pasado 30 de septiembre las fases I y II de los ensayos clínicos con la vacuna, que ha demostrado ser segura. Así, el presidente ha trasladado sus felicitaciones al equipo de investigadores que ha logrado desarrollarla.

«Ha sido una misión muy importante que ustedes cumplieron con éxito. Un enorme agradecimiento por su labor, su talento y su dedicación», añadió Putin.

Putin llamó a incrementar la producción de las dos vacunas y cubrir en primer lugar la demanda del mercado interno. «Debemos aumentar la producción tanto de nuestra primera vacuna como de la segunda, ante todo para satisfacer la demanda del mercado nacional. Las dos vacunas tienen que estar disponibles en todas las farmacias del país».

El presidente adelantó que la nueva vacuna ha sido suministrada a la responsable de la oficina de protección al  consumidor y bienestar humano, Anna Popova, y la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario