El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que esperaba la caída del PIB del país en el segundo trimestre por la pandemia del coronavirus, pero dijo que ya comenzó la recuperación económica

«Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, qué son los tres meses peores. Si ustedes recuerdan la pandemia comienza afectar en marzo, ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía pero se tocó fondo en abril y mayo», dijo López Obrador.

Explicó que además del dato que da a conocer el INEGI, la afectación económica se podía ir previendo en el dato de empleos, pues por la pandemia se cerraron las actividades productivas, «se paró la economía».

Sin embargo señaló que la propuesta del gobierno federal para enfrentar la crisis «nos está resultando favorable». Indicó que se había proyectado que a partir de julio «empezamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido».

Afirmó que hay otros indicadores que señalan que el país comienza a ir hacia adelante. Pidió esperar a septiembre próximo cuando se de a conocer el próximo reporte del PIB, el cual confía muestre la recuperación que ya comienza a darse.

«Qué qué puedo decirle la gente: que ya pasó lo peor y qué funcionó la estrategia, y que ya nos estamos recuperando». Precisó que la caída económica no es algo exclusivo de México, pues sucedió lo mismo con todas las economías del mundo.

Insistió en que la recuperación que la economía mexicana tendrá será de «V», pues tras la caída que se tuvo, y que se refleja en el dato del PIB, el país ya se está recuperando y para muestra, dijo, la creación de empleos, la política de apoyar a los pobres, que no se ha recurrido a deuda, se tienen finanzas públicas sanas, no hay falta de recursos, y que incluso las remesas han aumentado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario