Luego de las reacciones que surgieron este fin de semana por parte de diversas asociaciones médicas en el país, tras las críticas que hiciera el viernes pasado en su conferencia matutina, este lunes el presidente López Obrador aseguró que tienen la conciencia tranquila pues no descalificó al personal médico como se trató hacer ver.

“Si lo entendieron así, ofrezco disculpas, pero no fue eso”, contesto AMLO al ser cuestionado sobre el tema.

Aseguró que todo lo están tergiversando, “me están viendo pero con microscopio”.

Explicó que no descalificó o culpó al personal médico, sino que habló de una realidad en la que se mercantilizó la medicina.

Dijo que la decadencia de dicho sector fue parte del modelo neoliberal, y recordó como ejemplo que se llegaban a robar las medicinas o bien se alteraban, para comercializarlas, y así sacar provecho de ellas.

“Lo que dije fue que había médicos que solo les interesaba eso, el dinero; como todo, como el gremio empresarial, como en el gremio periodístico, como el gremio de los políticos”, argumentó el mandatario.

Explicó que esas prácticas se daban no solo en México, sino en el mundo. Insistió en que hay quienes, dentro del sector salud están dominados por la ambición y por el lucro. “A eso me referí de los médicos”.

Incluso añadió que lo expresado no era solo para el caso de los médicos, sino también para los hospitales, donde lo primero es “qué tienes o dame tu tarjeta, aunque se vaya muriendo el paciente”.

Consultado sobre si ese tipo de declaraciones ayudaba o perjudicaba las agresiones que se han registrado contra personal médico, AMLO dijo que abonaba, para que les diera “vergüenza a los que hacen eso, antes no se hablaba de ese tema. Claro que no les gusta (…) Les molesta pues sí”.

López Obrador se mostró sorprendido que por sus declaraciones del viernes pasada es que los médicos se hubieran sentido; afirmó que no “sabía cual era el motivo”, y dijo que no tiene ningún problema de conciencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario