El fundador de la red social Facebook, el multimillonario Mark Zuckerberg, ofreció disculpas a los usuarios por los problemas que los servicios de esa red social y sus diversas plataformas como Instagram, WhatsApp y Messenger tuvieron ayer en todo el mundo.

«Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea. Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confían en nuestros servicios para mantenerse conectados con las personas que les importan», dijo Zuckerberg en un escueto mensaje publicado en su perfil de Facebook.

La caída de estos servicios se prolongó ayer por más de seis horas y afectó a más de 3,500 millones de usuarios de todo el mundo.

La compañía aún no ha especificado las causas que provocaron el «apagón» en estas redes y servicios de mensajería en gran parte del mundo, aunque algunos medios estadounidenses aseguran que la avería se resolvió finalmente después de que un grupo de técnicos lograra entrar en un centro de datos de California y restableciera los servidores.

Los países más afectados fueron Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia, mientras otros muchos acudieron posteriormente al portal online para informar de que no podían acceder a los servicios, en lo que parecía un problema mundial.

Aunque es relativamente normal que plataformas de internet sufran interrupciones temporales del servicio (normalmente de menos de dos horas), los problemas en las aplicaciones de Facebook superaron esta vez las seis horas.

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce además cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos apuntan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente «tóxico» para las adolescentes, ya que «agrava» los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

El patrimonio estimado de Mark Zuckerberg se redujo este lunes en unos 6,000 millones de dólares a consecuencia principalmente del desplome de las acciones de la red social después de los problemas sufridos ayer.

Según los datos del Bloomberg Billionaires Index, la fortuna personal de Zuckerberg se hundió este lunes hasta los 122,000 millones de dólares, lo que supone una caída de 6,110 millones de dólares respecto de la sesión anterior.

De este modo, el fundador de Facebook ha perdido una posición en el ranking de los más ricos del mundo y ahora es quinto, justo por detrás de Bill Gates, Bernard Arnault, Jeff Bezos y Elon Musk, quien encabeza la lista.

Hace un mes, el patrimonio estimado del empresario era de 140,000 millones de dólares. A pesar de esto, en lo que va de año la fortuna de Mark Zuckerberg ha aumentado en unos 18,000 millones de dólares.

En la sesión de este lunes, las acciones de Facebook registraron una caída del 4.89%, aunque en lo que va de 2021 se han revalorizado más de un 19%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario