Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que cuando su equipo se integró a la investigación sobre el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, liderada por el procurador Raúl Cervantes, se toparon con una carpeta mal integrada y con documentos ilegales.

La carpeta estaba “mal integrada y en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y cuando digo mal integrada es porque me sorprende que el juez incluso librara las órdenes de aprehensión, pero bueno la perfeccionamos”, aseguró.

El funcionario abundó que la Auditoría Superior de la Federación conserva 80 denuncias contra Duarte y existen 30 carpetas de investigación que pueden ser desechadas por su probable procedencia ilegal en la información financiera, ya que se obtuvieron antes de ser autorizadas por un juez.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario refirió que la sentencia por lavado de dinero y crimen organizado contra el exgobernador de Veracruz corría peligro de no ser aplicada, por lo que se optó por una sentencia reducida.

“¿Qué pasa si nos hubiéramos ido a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen que las pruebas son ilícitas? Pues qué Duarte estaría ahorita vacacionando en Veracruz, o en Cancún o en Miami. ¿Qué hubieran hecho ustedes? ¿Se hubieran arriesgado?”, cuestionó.

 

 

 

Con información de Grupo Fórmula

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario