Un alto funcionario del ISSSTE está en la mira de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por su relación con el exdelegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, y un presunto tráfico de medicinas.

Se trata del actual director Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramiro López Elizalde, quien estaría ligado a la red de empresas farmacéuticas que controla Lomelí.

El ex superdelegado federal en Jalisco renunció al cargo, en medio de una acusación que lanzó la organización Mexicanos Contra la Corrupción que lo señaló de ser parte de una supuesta red de empresas que venden medicamentos al Gobierno Federal.

El diario Reforma tuvo acceso a la investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la que se señala que López Elizalde es socio de la empresa “Instituto Internacional de Prácticas de Microcirugía y Endoscopía”.

Esta firma a su vez tiene nexos con “Corporativo Internacional Vigilando tu Salud”, en la cual Lomelí figura como socio y representante a lado de su esposa.

Reforma señala en la nota que la SFP cuenta con informes de siete expedientes sobre el entramado que tejió Lomelí en los últimos 13 años.

Se indica que el sueldo de Ramiro López Elizalde al mes es de 91 mil 957 pesos y entre sus funciones está la administración de bienes, labor de supervisión, así como manejo de recursos financieros y humanos.

El 2 de febrero de este año, lo nombraron director médico del ISSSTE, tras desempeñar el cargo de subdirector de Gestión y Evaluación del mismo Instituto, desde diciembre de 2018.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario