La Fiscalía de Oaxaca informó que fue vinculado a proceso al presunto asesino del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, ejecutado hora y media después de haber tomado posesión de su cargo, el pasado 1 de enero. El imputado también enfrenta cargos por la muerte del síndico municipal, Perfecto Hernández Gutiérrez, lesionado en el mismo ataque.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que el imputado está procesado por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja en agravio del edil y homicidio calificado en agravio del síndico municipal.

También enfrenta cargos por el delito de lesiones calificadas en agravio de otras dos personas.

El presunto homicida, de 34 años de edad, es originario de Chiapas y fue detenido en flagrancia e identificado plenamente por testigos como el presunto agresor, quedando a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.

El juez que lleva la causa impuso la medida cautelar de prisión preventiva y dictó cuatro meses para el cierre de la investigación.

Hay antecedentes de que el imputado sirvió como policía municipal en una ciudad del norte del país.

De acuerdo con la carpeta de investigación 19/FMIX/TLAXIACO/2019, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:05 horas del pasado 1 de enero, cuando el edil Alejandro Aparicio y otros colaboradores de su Cabildo fueron agredidos con disparos de arma de fuego calibre .45 sobre la calle Boulevard Oriente, después de haber rendido protesta en la Presidencia Municipal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario