Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el cual concentrará los recursos y bienes decomisados tanto al crimen organizado, provenientes de la corrupción y de delincuentes de cuello blanco como ranchos, autos, dinero en efectivo y alhajas, para devolverlos a la gente.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que más que un instituto para la administración de bienes decomisados, expropiados o de procedencia ilícita, será un instituto para devolver al pueblo “lo mal habido, lo robado”.
A través del Instituto se espera obtener este año mil 200 millones de pesos, aunque aclaró que se está definiendo cómo se va a devolver el dinero.
El presidente adelantó que el dinero se podría destinar a mejorar escuelas, construir unidades deportivas, comprar ambulancias, entre otras cosas.
Asimismo, AMLO indicó, que por ejemplo, no se sabe qué pasó con el dinero que se le aseguró en 2017 a Zhenli Ye Gon.
Ye Gon fue detenido en Estados Unidos y en 2016 extraditado a México luego de la incautación de 205 millones de dólares en efectivo en una residencia de Lomas de Chapultepec; se le acusó de traficar con precursores químicos para la elaboración de drogas.
López Obrador agregó que supuestamente los recursos se trasladaron a la Secretaría de Hacienda, “pero de ahí se les perdió el rastro, y eso ocurre siempre”, dijo.