El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió este viernes un indulto, si procede, para Roxana Ruiz, joven condenada a más de seis años de cárcel por defenderse de su violador.
“Si procede, me refiero a que se pueda aplicar el indulto, si hay sentencia se va a facilitar y lo vamos a hacer. Sí, lo vamos a hacer”, dijo el mandatario en su conferencia al ser consultado sobre el tema.
El anuncio de López Obrador ocurre después de la sentencia que llegó este lunes contra Ruiz, condenada a más de seis años de cárcel y una multa de 285,000 pesos por “homicidio en exceso de la legítima defensa” tras matar en mayo de 2021 a su agresor en el Estado de México.
Según ha relatado la joven, un conocido que se quedó a dormir en su casa porque ya era tarde, se metió a su cama sin su consentimiento, la golpeó, violó y amenazó con matarla, pero ella alcanzó una camiseta y lo asfixió.
“Incluso, la justificación del juez es tremenda, porque (dijo que) pudo haber aminorado la fuerza, fue un exceso de legítima defensa, lo estamos ya viendo nosotros”, añadió López Obrador.
El caso ha despertado una indignación en el país, que vive una ola de violencia, con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día entre homicidios y feminicidios, asesinatos por razones de género.
Además, el hecho ocurrió en Estado de México, que lidera las estadísticas de violencia de género con 8 de cada 10 mujeres que han experimentado violencia a lo largo de su vida, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Agrupaciones feministas han convocado este viernes a una marcha en Ciudad de México para exigir que se revoque la sentencia, pero López Obrador prometió apoyo aunque el Poder Judicial no recule.
“Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven”, se comprometió el mandatario.
“No creemos que sea algo coherente, algo justo que me hayan sentenciado a seis años, solo porque piensan que fue un exceso (el uso de la fuerza). Yo no sé cuáles son los límites para que tú te puedas defender”, dice Roxana Ruiz.
Originaria del estado de Oaxaca, Ruiz recibió esta semana una sentencia a 6 años, dos meses y siete días de prisión como reparación del daño, después de que en mayo de 2021 se defendió de su agresor.
El argumento de la jueza, dice su abogado Ángel Carrera, es que se “excedió en su defensa”, lo que consideran totalmente injusto pues antes ya había ocurrido una violación y estaba en riesgo su vida.
“No sabemos si hay un manual en el que Roxana tendría que haber actuado de diferente manera, si hay pasos, hasta qué momento hay que parar en una legítima defensa”, considera.
En esa ocasión, cuenta Carrera, la acusaron de los delitos de homicidio y de violar las leyes de inhumación y exhumación. Aunque la absolvieron de este último, reclasificaron el primero como homicidio simple con exceso de defensa.
La lucha que prosigue es para que Roxana no vuelva a pisar la cárcel, por lo que están en proceso de apelar la sentencia.
“Este es un precedente para las mujeres. Si subsistiera este fallo simplemente las mujeres no tendrían manera de defenderse o pensarían: ‘aunque me defienda voy a ir a la cárcel’, que es el caso de Roxana”, apunta Carrera.
Roxana también considera que, si regresa a la cárcel, su sentencia marcará un precedente para cualquier otra mujer que sea violada.
“No debería ser así porque ¿cuál es ahora el mensaje que manda el sistema judicial aquí? Que las mujeres tenemos de dos: o estar presas o estar muertas”, dice la joven de 23 años, aún con enojo.