Manlio Fabio Beltrones, quien llegó al Senado por las siglas del PRI, dio a conocer este fin de semana su separación de la actual dirigencia nacional del partido, luego de que fueran avalados los cambios a los estatutos del tricolor, lo que le permite a Alejandro Morena continuar dirigiéndolo.
A través de un mensaje en redes sociales indicó que la decisión que recientemente tomaron 3 de los 5 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “es contraria al sentido común y a lo que con claridad señala la Ley General de Partidos Políticos, afectando gravemente al PRI y a su militancia”.
Acusó que con lo decidido por el TEPJF, el PRI queda a la deriva y carece de futuro y de congruencia ya que, con esa resolución, el partido queda “en la tentación del secuestro y queda expuesta a un mayor deterioro por el manejo exclusivo de una sola persona y de sus intereses personalísimos”.
Ante esta situación, indicó que tomó la decisión de separarse de los trabajos y deslindarse de las acciones de la dirigencia del partido. Acusó a la cúpula de tener una “vocación reeleccionista” que ha dejado de ser la de los ideales de democracia y justicia; inclusión y renovación.
“Esa actitud le hará más daño al PRI. Me gustaría estar equivocado y por eso, les deseo suerte. Al tiempo. A mis amigas y amigos priistas con quien desde hace 5 décadas, he compartido ideas y luchas diversas, les expreso el mayor de mis afectos. Siempre he respetado sus decisiones y ellos me han dado su consideración a las mías”, añadió.
Sin embargo, en su mensaje no habló acerca de una renuncia al partido, sino sólo de un distanciamiento con la dirigencia del PRI.
“Seguiré sirviendo a México y me dedicaré a cumplirle a Sonora y los sonorenses los compromisos que hice cuando les pedí su confianza para ser su Senador”, finalizó.