Representantes de José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, presentaron una queja ante el INE para que se investigue y fiscalice el uso de una avioneta privada por parte de Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Pastor Badilla, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral y Mariana Benítez, presentaron la queja y exigieron se de vista a la Unidad de Fiscalización este caso y las facturas que presentó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
“La queja que estamos presentando tiene que ver con una imagen que ustedes vieron en los medios de comunicación donde la matrícula empieza con la siglas XB y esto es importante porque cuando López Obrador da la explicación dice que es la contratación de un servicio aéreo de taxi”, señaló Claudia Pastor.
La funcionaria explicó que conforme a la Ley de Aviación cualquier aeronave que pueda prestar servicio a terceros debe tener una matrícula XA, además de que el equipo de campaña del tabasqueño presentó una factura, en la que se identifica a una persona moral y en el certificado de aeronavegación está el registro de una persona física como propietaria de la avioneta.
De acuerdo con Pastor, esto representa “una incongruencia en fines de fiscalización por parte del INE”, por lo que solicitan al instituto “que deje de lado una actitud permisiva frente a este candidato a la presidencia”.