El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a que la Bandera Nacional del Zócalo capitalino se izará el próximo domingo, cuando se espera la concentración de la llamada marea rosa, donde agrupaciones de la sociedad civil respaldarán las candidaturas de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.

AMLO respondió a la solicitud que ayer presentara la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien reclamó que en movilizaciones anteriores de la oposición, la bandera no se ha colocado.

“De una vez también para que se entienda, porque ayer lo dije, y mandó una carta (Xóchitl Gálvez)… bueno, no puedo hablar de eso, pero vamos a buscar la forma de que se ice la bandera. Yo creo que hoy, mañana nada más que vamos viendo cómo le hacemos para cambiarla, con todo respeto y va estar la bandera el domingo y todo”, indicó el mandatario.

Añadió que pese a los reclamos que le hiciera la candidata del bloque opositor, en ningún momento ha habido mala intención o mala fe. “La bandera es de todos los mexicanos nada que tenemos que cuidarla porque es nuestro símbolo”, dijo.

En ese sentido, aprovechó para señalar que las vallas metálicas que rodean Palacio Nacional permanecerán hasta después de las elecciones, pues dijo “hay mucho provocador extremista”, que en su desesperación, podrían entrar y quemar Palacio Nacional o la Catedral Metropolitana.

En su escrito, Xóchitl Gálvez le recordó al presidente que el Zócalo es una plaza pública, además de que la Bandera Nacional es el símbolo más importante de unidad nacional.

En ese sentido, le dijo que la Bandera “no puede ser patrimonio de una persona o un movimiento político (…) La Bandera Nacional y sus colores nos pertenecen a todas y todos los mexicanos”.

Xóchitl Gálvez también le recordó a López Obrador, que varios de los mexicanos que se darán cita el próximo domingo en el Zócalo “marcharon junto con usted en el Zócalo, en tiempos del desafuero”.

El presidente también aprovechó su conferencia para negar que existan riesgos de violencia de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, como denunciaron los partidos de oposición, que afirman que casi el 30% de las secciones electorales afrontan algún peligro.

“He estado escuchando algunas voces del bloque conservador en donde no quisieran que hubiera elecciones, al menos en algunas regiones, y siento que en algunos casos tiene que ver también con la parte de las campañas o involucramiento politiquero”, expresó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario