El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, indicó que se creará un santuario de la vaquita marina en el Mar de Cortés, como parte de las acciones que se realizarán para preservar esta especie en peligro de extinción.

En entrevista para Noticieros Televisa,  Pacchiano dijo que también se buscará el apoyo de especialistas internacionales para la reproducción de esta especie que se da cada dos años y medio, además de hacer conciencia a nivel nacional e internacional para evitar el consumo de totoaba.

“La principal causa de la muerte de la vaquita marina es la sobreexplotación de la totoaba, que tiene demanda en el mercado internacional”, recalcó el titular de la Semarnat.

El funcionario indicó que  través de un programa  se invertirán cuatro millones de dólares, y  tres delfines buscarán vaquitas marinas para que con la asesoría de especialistas internacionales sean capturadas de manera segura y llevadas al santuario en el Alto Golfo de California.

El mamífero será trasladado a este espacio para su salvaguarda y reproducción, y en el área se evitará el acceso a cualquier tipo de depredador de la especie.

 

 

Con información de Agencias / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario