Cada vez faltan menos días para la elección presidencial. Y a días del 2 de junio, el discurso de los últimos días se ha centrado en las peticiones de declinación, principalmente de la coalición opositora del PRI, PAN y PRD al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
La coalición Fuerza y Corazón por México han solicitado reiteradamente al emecista declinar por Xóchitl Gálvez, bajo el argumento de que MC no tiene ninguna posibilidad real de ganar, y por el contrario, tiene que estar del “lado correcto de la historia” para sacar a Morena del poder.
El aspirante presidencial de MC ha sido claro, hasta ahora, en que no dejará la contienda y se mantendrá hasta el día de la elección como candidato.
Álvarez Máynez había dicho semanas atrás que, si los dirigentes de los partidos de la alianza opositora, Alejandro Moreno y Marko Cortés, renunciaban a sus cargos actuales, y a las candidaturas plurinominales que se asignaron rumbo para el Senado, él estaría dispuesto a dialogar sobre una declinación.
Esta semana, Alito Moreno contestó que sí renunciaría a la dirigencia del partido, así como a su pluri, siempre y cuando Álvarez Máynez declinara a favor de Xóchitl Gálvez; el priista acusó al emecista de seguir adelante con una candidatura que muestra terquedad y ambición política.
Alito fue más allá en su propuesta, pues dijo que la declinación que le solicita a Álvarez Máynez, implica que el emecista destine su tiempo aire y televisión que le queda, alrededor de 9 millones de spots en radio y televisión, en pedir el voto a favor de Xóchitl Gálvez y en promover el voto útil por la coalición PAN, PRI y PRD.
Alito: ¿Y tu nieve?
Gracias por confirmar que ya los rebasamos. Ahora tienes dos opciones:
1. Renunciar ya, con dignidad.
2. Renunciar después del fracaso del 2 de junio, cuando te corran a patadas.Gracias por participar 👋🏽 pic.twitter.com/ub9E5bKR9d
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) May 14, 2024
Y como esto ya se ha convertido en una guerra de declaraciones, Máynez respondió señalando que la única posibilidad de conversar del tema es que en efecto renuncien Alito y Marko, para ver cómo podrían sumar a los buenos perfiles del PRI, PAN y PRD a su campaña, es decir, que sean ellos quienes declinen a su favor.
La mayoría de las encuestas colocan a Jorge Álvarez Máynez en un lejano tercer lugar. Sin embargo, sostuvo que su campaña es la única que ha crecido, al grado de asegurar que ya se encuentra en segundo lugar.
El candidato de MC atribuyó las declaraciones del dirigente priista a un acto de desesperación, pues afirma que lo único que hace es reconocer que, en efecto, el proyecto de Xóchitl Gálvez no tiene futuro.
Ahora, en el ultimo episodio entre Alito y Álvarez Máynez, el dirigente del tricolor le subió el tono a la discusión al señalar que al emecista le hizo falta “carácter” para hacerse a un lado como inicialmente lo planteo.
‘Alito’ se lanza vs @AlvarezMaynez: “si le hacen falta huevos yo le presto”
“Salieron primero muy varoncitos y luego les hizo falta carácter. Hay que decirle a Máynez que si le hacen falta huevos yo le presto. Hay que defender a México. Esto no es una borrachera en un palco de… pic.twitter.com/sqz2LmvWB1
— Político MX (@politicomx) May 16, 2024
Álvarez Máynez no tardó en responder. Dijo que la vulgaridad de Alito Moreno, “que confunde el exceso de testosterona con valor, no solamente sirve para acreditar su desesperación. También nos permite contrastar. Nuestra campaña no ha necesitado de insultos, apodos ni majaderías para volverse relevante”.