Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un proyecto de ley que deroga una serie de normas diseñadas para evitar una repetición de la crisis financiera del 2008.

Ésta es una victoria legislativa para Trump, quien durante la campaña prometió eliminar la Ley Dodd-Frank.

La eliminación de la reforma era algo muy esperado por los grandes bancos de Wall Street y por instituciones financieras menores y regionales.

La nueva ley eleva el parámetro bajo el cual se considera que un banco es tan grande e integrado a la red financiera nacional que si quiebra causaría un descalabro financiero. Tales bancos están ahora sujetos a requisitos más estrictos en cuando a reservas de capital y planificación. Los partidarios de eliminar la norma dicen que ello estimulará el crédito y por ende el crecimiento económico.

Los críticos denuncian que sin la norma protectora, la economía queda vulnerable a nuevos colapsos financieros. Señalan que desde que la Ley Dodd-Frank fue aprobada, el crédito y las ganancias de los bancos han aumentado, lo que contradice el argumento de que la regulación está frenando el crecimiento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario