Gracias a un amparo promovido por la defensa de Francisco «N», presunto líder de un grupo delincuencial en Tierra Blanca, Veracruz, 21 de las personas procesadas por la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca en enero de 2016, fueron absueltas del delito de delincuencia organizada.

Con esta resolución, los 21 tienen la posibilidad de solicitar su salida del Cefereso 14 en Gómez Palacio, Durango, y ser reubicados en cárceles del Estado de Veracruz.

En el amparo se señalan deficiencias en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) al duplicar declaraciones como elementos de prueba en los juicios por delincuencia organizada y desaparición forzada que se les siguen. Así, un juez federal concedió el amparo 11/2018, a través del cual los detenidos no enfrentarán cargos por delincuencia organizada. Entre ellos se encuentran ocho expolicías estatales, además de Marcos “N”, ex subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca.

Luego de esta sentencia de amparo, Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arroniz, consideró que su seguridad y la de los padres de los otros jóvenes desaparecidos estaría en riesgo si los 21 procesados llegaran a ser transferidos a penales en Veracruz.

«Lo que va a suceder, espero y no, es que los van a traer a penales de Veracruz. Si los traen a Cosamaloapan, que estamos a 120 kilómetros, sabemos que ellos operan desde dentro de la cárcel y nosotros podríamos correr el riesgo de que nos hagan algo», dijo.

Por su parte, el fiscal estatal, Jorge Winckler, aseguró que a pesar de que los 21 detenidos fueron exonerados del delito de delincuencia organizada, la Fiscalía a su cargo mantendrá abiertos los procesos estatales por desaparición forzada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin